Luis Alberto Spinetta; un repaso (Almendra II)

Este fragmento lo titulamos Almendra II, pero bien se podría haber llamado El fin de la inocencia o Cómo la mejor banda del rock argentino simplemente dejó de ser banda. Estas cosas que escribimos y subimos acá de Luis no son parte de una biografía. No traen información que ninguno de ustedes no pueda encontrar con hacer un par de clicks o abrir una que otra revista. Al que le interesa la vida del Flaco le recomiendo que lea estos cortos textos. La vez pasada dejamos a nuestro héroe en la cumbre de la fama y la expresión artística. Acabando de editar un disco (sólo dos temas no eran de su autoría) que si no es el mejor de la historia del rock argento es por alguna otra locura de Luis, o porque existió otro flaco enfermo de la cabeza que se llama Carlos Alberto, o porque tres tipos hicieron un disquito plagado de blues y con una bomba en la portada. 

Luis Alberto Spinetta; un repaso (Almendra II)

Era 1970 y, como dijimos antes, Almendra estaba en la cumbre. Ambicioso, Spinetta quiso encarar un proyecto de Opera Rock (hubiera sido la primera argentina). Se trataría de un escenario medio mágico, leer sobre este proyecto me hace acordar a las cosas mas "mágicas" de Zeppelin o a lo que después haría Rata Blanca. Se iba a llamar Señor de las latas. Los protagonistas serían los "héroes" del rock nacional; Litto Nebbia, Miguel Abuelo, Javier Martínez, Moris, Tanguito. Era la gente a la que Luis más admiraba. El sería representado como El Mago del Agua, que se convertiría en un pordiosero buscándose a si mismo. Los motivos de por qué no se llevó a cabo este proyecto solamente lo saben sus protagonistas y es probable que el Flaco se haya llevado la respuesta a la tumba. Algunos dicen que en su actitud poco amigable con lo comercial y el merchandaise, se haya acobardado creyendo que la publicidad iba a poner luces indeseables en su obra. Eran tiempos de dictadura militar, y querían apropiarse de Almendra. De la ópera. La querían presentar en el Colón y la mar en coche. Que el auto argentino era el Torino y la música era Almendra. El disco que saldría después es un gran "Agarrame de donde más te convenga" de Spinettahacia eso. La cuestión es que lo único que quedó de ópera fueron las masitas que comieron en los ensayos y una canción instrumental llamada Obertura. Llama la atención que la obertura esté ubicada en el número 5 del segundo disco. Durante su carrera, el Flaco fue largando algunos temas de la ópera inédita. Donde más lo hizo fue en la presentación de su disco Kamikaze, placa retrospectiva si las hay. También aparecerían «Canción para los días de la vida» (A 18' del sol) y «Ella también» (Kamikaze). 


link: https://www.youtube.com/watch?v=KpVfk8DtM2Y 


Es muy lindo, o en realidad no tanto, leerlo al Flaco hablar de esa época. Entender la lucidez que había en su cabeza, sentir que entendió todo. Luis se había metido en el famoso "reviente". Empezó a tomar pepa y anfetamina y cosas por el estilo con la movida. Fue el único que cayó en esas. Edelmiro, Emilio y Rodolfo supieron decirle que no. Lo que no supieron fue pararle el carro a su amigo. "Cuando me vieron que me fuí un poco, me dejaron solo, y me hice mierda. Me quedé solo." Spinetta cuenta que le reprochó varias veces a Emilio, su gran amigo, no haber podido "ponerme una mano en el hombro y decirme “Luis...”". Su música empezó a cambiar, su manera de ver las cosas empezó a cambiar. Su relación amorosa del momento llegó a su fin, y, en su rebeldía, buscó refugio donde pudo. Y no lo encontró. Por lo menos no lo que buscaba. Quería hacer música. Todo el tiempo. Iba de recital en recital, tenía un auto, ganaba buena guita. Y seguía y seguía. No podía parar. De repente, le pareció que Rodolfo García no era tan músico como para hacer lo que él quería. Que Emilio no se la bancaba como para seguirle el tren. Y que Edelmiro sí, tenía pasta. 

"Yo necesitaba que Almendra comenzara realmente a tocar, y eran shows, y más shows... Volvía de tocar con un fajo de guita así, tenía mi Citröen, era un delirio total. No había forma de pararla. Empecé a componer una música que a Rodolfo lo deslumbraba. 
Yo sentía que Rodolfo no tenía la polenta necesaria para la música que me salía... empezaron con él los conflictos estilísticos, y Almendra empezó a pudrírse por sectores. Solo Edelmiro trataba de seguirme la corriente. Cuando decidí separarme del conjunto... me pedían que no lo hiciera. 
No me olvido de un día en la casa de "Aníbal Gruart", Rodolfo me preguntó si yo creía que todo estaba agotado con Almendra... si no quedaba ninguna naturaleza. Yo quería desaparecer totalmente, quería ser bajista, que nadie me escuchara, que nadie escuchara mi voz... como esos bajistas negros que tocan atrás en esas bandas de borrachos, que nadie sabe quiénes son... me había hartado de la prensa, la crítica –cercana y lejana– y por otra parte uno de los síntomas principales de fracaso."


Almendra


Por distintos motivos, la banda dejó de ser tal. Los ensayos empezaron a ser personales, cada uno por su cuenta cuando teía ganas. Las composiciones ídem. Luis no estaba conforme con la idea de no hacer la ópera, y eso hace pensar que le sacó importancia al disco. No se ocupó de supervisarlo ni de pulirlo. Emilio y Edelmiro crecieron como compositores y pudieron meter sus temas en el álbum (5 de Molinari y 3 de Del Güercio). Esto último sería muy positivo, si no diera la impresión de que la razón de esos ocho temas fuera que Spinetta no les ofreció resistencia ni competencia. Las aspiraciones de los integrantes parecieron separarse y es posible que ya no sintieran que tenían algo en común. Almendra, el disco del payaso, los había puesto en una situación de super estrellas y es posible que no supieran como seguir. A fin de cuentas tres de ellos tenían 20 años y el otro 23. A finales de 1970, Almendra decide separarse. 


link: https://www.youtube.com/watch?v=VSGFfj93K1o 


Cuando en 1970 estrenaron su nuevo repertorio frente al público, este no sabía cómo reaccionar. El sónido era otro. Los sonidos eran otros. Las canciones pasaron a ser totalmente heterogéneas y se podía encontrar en su cancionero a la biblia y al calefón. Del sonido puro cuasi adolescente-progre del primer disco, pasaron a un sonido más maduro. El Blues Rock o Rock pesado empezó a aparecer. Su último recital de esta primera etapa fue en el cine Pueyrredón de Flores. Luis reflexionó después en una entrevista sobre este viraje y la reacción del público. 

"Hubo una ruptura entre el público cuando estrenamos "Parvas", "En las cúpulas" y otros temas del segundo disco. La gente se miraba y se decía: "Esto no es lo que esperábamos". Aplaudían pero les resultaba difícil entender, quizás porque era un sonido muy moderno. El público no lo podía creer, lisa y llanamente. Almendra era en ese momento una aplanadora infernal. Al principio pensamos que lo que habíamos compuesto no servía. Pero no era así. La gente no estaba preparada para escucharlo y nosotros apenas para tocarlo. Ahora me doy cuenta que ese show fue uno de los mejores de mi vida."


Luis Alberto Spinetta

El albúm resultó ser póstumo. Vió la luz en 1970, con los amigos ya separados y encarando cada uno nuevos proyectos. El disco doble de Almendra indica lo que es desde su tapa. Una foto totalmente casera y sin revisión enmarcada en una especie de laberinto verde dibujado por Spinetta. El laberinto desembocaría, en la contratapa, en una almendra. 

"En la tapa está un poco todo el mambo real de lo que pasaba; una estructura que tendería a ser como la de un árbol y no como la de una cosa equidistante y perfecta hacia el infinito que se va acumulando. ¿Viste ese acertijo de salida sin salida que es todo el disco dos de Almendra? Que todo va así, todo desemboca en una almendra, en el dibujo de una almendra, que el corazón de ese grupo era la música. Ese es un momento de ruptura musical tremendo." 


el flaco

Genio

El disco resultó ser lo opuesto al primero. Una demostración violenta de que algo había cambiado. Como cantaría Pappo años después. Fue como una sacudida de toda esa inocencia de la pubertad. Porque en Almendra había una especie de optimismo, de nostalgia, de barrio, de raíces. El disco doble fue una aplanadora que aplastó con todo. Hasta con el cuidado que se había tenido con la primera placa de la banda. El producto final es un compilado de canciones de puta madre. El que diga que este álbum no es bueno es un mentiroso. Un malvado. Porque puede privar a alguien de escucharlo. Cuando uno no tiene ganas de la tristeza infantil de Almendra, se da una dósis de disco doble. Y está impecable. 


link: https://www.youtube.com/watch?v=xihXX3oL02I 


Para no hacer un análisis del disco, que no es el fin de este repaso, vamos a hablar sobre algunos puntos. Hay dos canciones instrumentales; "Obertura" y "Verde Llano". Dos temas que hablan de irse a la mierda, "Toma el tren hacia el sur" y "Rutas argentinas", como una version un poco más rockera de lo que sería después "Bienvenidos al tren" de Sui Generis. Personalmente, estas canciones hiponas no son nuestras favoritas, pero hay que admitir que el "tengo los dedos super atrevidos" de Rutas nos encanta. Hay tres canciones de Del Güercio, destacandose "Camino Difícil", que por alguna razón emociona, y "Carmen", una linda canción medio folk. De Edelmiro Molinari, lo más alto del disco, destacamos los sonidos de la guitarra en casi todos los temas, y sus canciones "No tengo idea" y "Mestizo". Hay un atropello de más de 14 minutos llamado "Agnus Dei" que llega a ser excesivo. Y hay un Luis impecable en "Los Elefantes", "Para Ir" y "Parvas". Sobre Elefantes dijo Luis una vez: 

"Quizá de la noción de que ellos van a morir en donde están los huesos de sus ancestros. Los elefantes mueren de paz, no de una enfermedad. Siempre se los ve como dioses taciturnos sobre cuyas espaldas bien podría girar la humanidad. Yo siento que son poseedores de la energía y sabiduría del Creador. (Si estuviéramos en el mundo de las plantas el tema les correspondería a los ombúes, o, en el de los frutos, a las sandías.) Los elefantes tienen una estructura enorme parecida a la de Dios, en el sentido de que podrían contenerlo todo, si lo vemos con un ojo poético. En cuanto al tema, también propone la idea de que nosotros al lado de ellos no somos nada, lo cual me suena acertado. Si tuviéramos la misma chispa pero con la serenidad de un elefante, andaríamos mucho mejor por la vida. 
Además, la canción incluye la idea de un mundo sin alegría ni dolor. Un mundo zen, en el que el ser y su alma se tranquilizan y no trastabillan ante las tribulaciones de la existencia. Nuestra alma no acepta y se realiza como lo hace un elefante. No creo que los seres humanos aceptemos la vida como lo hacen ellos. La letra intenta hablar del alma-paquidermo. "



link: https://www.youtube.com/watch?v=uu2PLy12SKg 


En una entrevista que le hicieron al corto tiempo de la disolución de la banda, Edelmiro Molinari decía "Almendra no se separa, se multiplica". Frase que no podría haber sido más acertada. Emilio y Rodolfo formarían Aquelarre, símbolo del rock pesuti argento, Edelmiro formaría Color Humano (sí, como aquel tema del primer LP), y Luis se iría a Europa, volvería, grabaría Spinettalandia y sus amigos, su primer disco solista, y formaría Pescado Rabioso. 

Luis Alberto Spinetta; un repaso (Almendra II)

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